Derecho Mercantil y Societario

Servicios Jurídicos en Derecho Mercantil y Societario

Este Bufete lleva asesorando la pequeña, mediana y gran empresa en Málaga desde hace más de 20 años, tanto en la provincia de Málaga como a nivel nacional.

Le ofrecemos un Servicio de Asesoría Jurídica completo en cada rama del derecho, tanto para autónomos como para la pequeña, mediana y gran empresa.

Nuestro objetivo es prestar un servicio integral de cara a que el cliente vea atendidas todas sus necesidades jurídicas en un único despacho profesional.

¿Por qué es importante el asesoramiento de un abogado mercantil?
Como abogados mercantiles, dominamos toda la legislación vigente en materia mercantil, fiscal y compliance.
Gracias a ello que podemos asesorarle acerca de las mejores fórmulas y más convenientes para llevar adelante su negocio.
Desde antes de la constitución de la empresa, podemos llevar a cabo un estudio personalizado de su plan de empresa para determinar en primer lugar qué tipo de empresa es más conveniente para usted. Además, le ayudaremos a llevar a cabo todos los trámites necesarios para su alta, puesta en funcionamiento, registro etc.

Temas como la contabilidad y fiscalidad de la empresa son también de suma importancia. Estamos en continua formación y actualizados en cuanto a todas las novedades legislativas. Por ello buscaremos las formas más convenientes para que cumpla con sus obligaciones legales con el mínimo coste posible. Además, le informaremos acerca de todas las posibles ayudas y subvenciones a las que puede optar.

También podemos ayudarte con la confección de todo tipo de contratos, con clientes, proveedores, de servicios, siempre en defensa de sus intereses. Si es necesario, velaremos por sus intereses y derechos en caso de conflicto.

Con la asistencia de un abogado mercantil en Málaga tendrá la seguridad de estar respaldado por un profesional que velará por sus intereses y los de su empresa. Estudiaremos su caso de forma personalizada y profesional, ofreciéndole las mejores opciones para la gestión de su empresa.




COMPLIANCE OFFICER’ EN LA EMPRESA

En España, la reforma del Código Penal operada en 2010 ha incorporado aspectos novedosos, como la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Está claro que el nuevo Código Penal ha llevado a replantearse muchos procedimientos y prácticas en las empresas. El rol del Compliance Officer se está generalizando a raíz de la entrada en vigor de dicha reforma.

Se ha pasado de un concepto reactivo a un concepto preventivo del cumplimiento normativo. Esto ha llevado a la creación de protocolos específicos de Compliance que afectan a las diferentes áreas funcionales y que han creado la figura de Compliance Officer, figura establecida desde hace tiempo en las empresas americanas.

En este sentido, no debe obviarse la posición de garante que incumbe de forma principal al empresario y cómo este generalmente actuará mediante delegación, mutando sus responsabilidades (que no desaparecen) a las de supervisión y vigilancia de los empleados subordinados que hubieran asumido las responsabilidades delegadas.

Por tanto, el Responsable de Cumplimiento asume del empresario algunas funciones delegadas como son los deberes de control de la peligrosidad de la actividad empresarial y de supervisión y vigilancia de otras personas. Al hilo de ello, la persona jurídica es susceptible de incurrir en responsabilidad si hay delito. Los más relevantes en el ámbito de la empresa son los de corrupción, estafa y medio ambiente. Esta modificación ha provocado la proliferación de una figura no del todo conocida, la del Compliance Officer, la persona responsable de la supervisión y gestión de cuestiones relacionadas con el cumplimiento. Generalmente, entre sus funciones se encuentran:

diseñar y aplicar controles, normativas y procedimientos internos que permitan garantizar el cumplimiento de la legislación y normativa aplicables, gestionar las auditorías e investigaciones sobre cumplimiento y normativas o responder a las solicitudes de información de los organismos reguladores, y supervisar el cumplimiento de los códigos de conducta voluntarios de las compañías.

Puede afirmarse que el Chief Compliance Officer (CCO) es el arquitecto y administrador de la estrategia de cumplimiento de la empresa, la estructura y los procesos. Como líder de las tareas relativas al cumplimiento y experto en la materia, el Director de Cumplimiento es responsable de establecer las normasy la aplicación de los procedimientos para asegurar que los programas relativos al mismo en toda la organización son eficaces y eficientes en la identificación, prevención, detección y corrección de las faltas de cumplimiento con las normas y reglamentos aplicables.

Además, debe proporcionar una seguridad razonable a la Alta Dirección y el Consejo de Administración de que hay políticas y procedimientos eficaces y eficientes en el lugar, bien entendidas y respetadas por todos los empleados, y que la compañía está cumpliendo con todos los requisitos reglamentarios.




PENAL ECONÓMICO Y DE LA EMPRESA

El Área de Derecho Penal Económico y de la Empresa se encuentra directamente enfocado tanto a la prevención de riesgos penales en el mundo de los negocios y de la actividad empresarial, como al asesoramiento y defensa de quienes se ven afectados o involucrados en conductas penalizadas en este ámbito.

La firma se encuentra especializada en el sector que tradicionalmente se ha denominado white collar crime, en el que se ha producido un considerable incremento de la criminalización de conductas. La criminalización de muchas conductas que pueden producirse en el desarrollo de actividades económicas, si no se toman especiales cuidados, requiere una acción de asesoramiento especializado y, llegado el caso, la intervención letrada.

Entre las áreas de práctica más relevantes, cabe destacar el asesoramiento y defensa de la firma ante:

Delitos contra la Hacienda Pública, tales como...
Delito fiscal: simulaciones, empleo de intermediarios, paraísos fiscales, carruseles de IVA
Delito contable tributario
Contrabando

Delitos societarios, tales como:
Falsedades en las Cuentas sociales
Acuerdos sociales abusivos
Adopción de acuerdos lesivos
Contra los derechos políticos y económicos de los socios
Administración desleal de sociedades

Estafas y apropiaciones indebidas económicas, tales como:
Fraudes mediante instrumentos mercantiles y de pago
Estafas de crédito
Fraudes informáticos
Contratos simulados
Fraudes inmobiliarios: delitos de doble enajenación, venta de lo ajeno, acoso inmobiliario
Blanqueo de capitales

Insolvencias punibles, tales como:
Alzamientos de bienes
Quebrantamientos de embargos
Elusiones fraudulentas de responsabilidad civil ex delicto
Concursos fraudulentos
Falsedades concursales

Delitos contra el mercado, tales como:
Corrupción entre particulares en las transacciones comerciales o profesionales o deportivas
Delitos contra la propiedad industrial e intelectual
Delitos de descubrimiento, revelación y uso fraudulento de secretos de empresa
Delitos de información privilegiada, emisión de noticias falsas y otros relativos al Mercado de Valores

Delitos económicos en el ámbito público relacionados con la actividad económica, tales como:
Malversación y gestión desleal de caudales públicos y privados.
Cohecho y tráfico de influencias
Fraudes contractuales
Negociaciones prohibidas relacionadas con la actividad empresarial
Abuso de información privilegiada
Prevaricaciones urbanísticas y otras relacionadas con adjudicaciones de concursos y contratos públicos
Apropiaciones, estafas y exacciones ilegales en el ámbito público
Incompatibilidades entre la actividad empresarial y el ejercicio de la función pública
Falsedades de las cuentas públicas

Delitos en el ámbito laboral, tales como:
Accidentes laborales y otros relativos a la salud e higiene en el trabajo
Relativos a las condiciones de contratación
Acoso en el ámbito laboral
Delitos Urbanísticos

Delitos relativos al medio ambiente, tales como:
Delito ecológico en el ámbito empresarial
Vertederos o depósitos ilegales